FORMATO FORMULACIÓN PROYECTO

Ruta: 296  
Gestor: Fabian Jose Jaimes Martinez
Radicado: 28554

Institución Educativa: Instituto San Isidro Cachiri
Sede: Escuela Rural La Violeta
Municipio: Surata

Departamento: Santander

  FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE AULA
Selección del tema eje
¿Cómo implementar una huerta escolar con las TIC?
Caracterización y selección de los intereses( temas )
La educación requiere de la integración  de diferentes actividades incluidas aquellas donde el estudiante interactué con su entorno, estas interacciones les permiten a los alumnos  la comprensión de muchos conocimientos teóricos, pero también les ayuda a desarrollar  habilidades, destrezas, valores y lograr un mayor compromiso y responsabilidad.
Se sabe  que una de las actividades pedagógicas en donde el alumno  participa directamente con la naturaleza es la implementación de proyectos productivos que generen un aprendizaje significativo dentro del proceso, tales como los proyectos ambientales, de huerta escolar y de huertos familiares, entre otros.
Por tanto la huerta escolar es un medio que permite que el alumno obtenga experiencias con su entorno natural local,   para entender las relaciones que tenemos con él y comprender que se debe cuidar. 
Justificación(Por qué del proyecto)
Actualmente las escuelas no cuentan con una huerta propia, debido a que la implementación de la misma tiene un costo y a veces se constituye en un agravante para la realización de una huerta escolar.  La implementación de una huerta es una actividad pedagógica que permite fomentar el trabajo en grupo y el conocimiento del trabajo de campo, esto trae como consecuencia que el alumno valore la actividad agrícola la cual constituye un pilar fundamental para el desarrollo de la economía.  Al igual que también constituye una aspecto importante en la conservación de nuestro medio ambiente.
Formulación de objetivos y selección de contenidos
OBJETIVO GENERAL
Implementar la huerta escolar como una estrategia pedagógica para la adquisición de valores y conocimientos  alrededor de la actividad hortícola
OBJETIVO ESPECIFICOS
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la producción hortícola respetando el medio ambiente
- Promover la autonomía del alumno mediante la resolución de situaciones problemáticas
- Establecer diferencias y similitudes en relación a las plantas y semillas
Selección de actividades y cronograma
- Conceptos básicos de horticultura a los alumnos - (Octubre)
- Preparación del terreno - (Octubre)
- Preparación de semillas - (Noviembre)
- Evaluación del sembrado - (Noviembre)
- Recolección de cosecha - (Noviembre)
Estrategias de evaluación
La evaluación se realizara a través de la observación continua de todas las actividades realizadas, el progreso del sembrado, la participación de los alumnos, la resolución cooperativas de situaciones problema y el uso racional de los recursos de la huerta. La evaluación del proyecto de aula fue satisfactoria ya que tuvo un carácter formativo y productivo de trabajo docente orientado a  los estudiantes quienes plantearon y resolvieron problemas, desarrollaron capacidades creadoras e innovadoras, sus talentos críticos y reflexivos, su autonomía y su independencia.  Se cumplieron metas y objetivos fue una experiencia para los estudiantes porque aprendieron a trabajar en grupo y en los procesos de búsqueda e indagación descubrieron muchas cosas que no se habían planteado inicialmente. Se fortalecido el proceso de formación integral del estudiante.
 

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